A los jóvenes el único consejo que les diría es que si juegan al fútbol para intentar ser Messi o Ronaldo es que lo dejen

04.10.2018

Entrevista a Santi Triguero Blanch.

En pocas ocasiones tienes la posibilidad de hablar con uno de esos jugadores a los que se les considera leyenda del fútbol catalán. Un jugador que a sus 42 años desprende una ilusión radiante por este deporte y con el que pasarías horas y horas escuchándolo porque su mensaje debería ser expuesto de manera obligatoria a todos los jugadores del fútbol base y a sus padres. Ha marcado más de 300 goles oficiales en Tercera División, seguramente ya sabrán de quien hablo porque no necesita presentación pero hoy tenemos el placer de hablar con Santi Triguero Blanch, 4-10-1976.

P: ¿Cómo te encuentras de la lesión?

Estoy entrando en dinámica ya, la verdad es que se complicó un poco porque me la hice el día nueve de enero en una acción fortuita en un entrenamiento y no he podido volver a jugar hasta la jornada tres de liga de este campeonato, así que imagínate. Y ahora ya llevo tres o cuatro partidos entrando media horita, veinte, veinticinco minutos, el domingo pasado fue el primer partido que entré de titular y la sensación es muy buena, de verdad.

P: Algunos han querido retirarte y aquí sigues ¿Cuál es el secreto?

Bueno, lo que dices tienes razón, hace tiempo que más de uno y más de dos ha intentado o han provocado que me retire... Tengo claro que el único que me va a retirar del fútbol soy yo mismo. Lo que sí que tengo claro es que en el futbol hay que ser lo suficientemente honrado para cuando vea que no puedo competir en Tercera División o ayudar al equipo pues me lo plantearé. Pero de momento esta no es la visión, veo que yo puedo competir, lo he visto incluso después de estos partidos y de estar ocho meses sin poder jugar, puedo seguir compitiendo y ayudando al equipo y mientras haya ilusión pues yo ahí estaré. Y el secreto es, a nivel mental ser muy fuerte y a nivel social tener una vida sana, cuidarse mucho la alimentación, entrenarse como dios manda, comer una alimentación apropiada y tener ilusión por un deporte como es el fútbol y cuidarse para ello.

  Tengo claro que el único que me va a retirar del fútbol soy yo mismo [...] Mientras haya ilusión pues ahí estaré

P: ¿Qué diferencias hay con el fútbol con el que debutaste al actual?

A ver, yo llevo si no me fallan los números, diecinueve temporadas en tercera división. Yo debuté como amateur en la temporada 95-96, ha llovido mucho. Como aquel que dice llevo jugando en Tercera desde el siglo pasado (risas), parece una aberración pero es así, yo he jugado y juego en tercera en dos siglos diferentes, para que te des cuenta. La verdad es que la Tercera de hace 15 años, o así, para mí era mucho más competitiva que la actual, sin desprestigiar a la actual evidentemente. Pero bueno, aparte de equipos como pueden ser los siempre competitivos L'Hospitalet ahora, el Llagostera, el Europa, el Sant Andreu, equipos así fuertes de toda la vida; la tercera de antes pues ahora hay equipos que ahora están en Segunda A o Segunda B, como puede ser el Reus, el Badalona, el Cornellà, el Barça B, el Espanyol B, el Olot... todos estos equipos estaban en Tercera, pues imagínate el nivel si ha cambiado o no. El fútbol son épocas, son etapas, sí que de alguna manera me he dado cuenta es que antes era, a lo mejor, un pelín más profesional que ahora a nivel de todo. Ahora hay mucha gente que sin ningún esfuerzo o con poco esfuerzo tiene la opción de debutar en Tercera, o jugar en Tercera, otra cosa es que después demuestren que sirven o no sirven para poder continuar, pero esta es una de las diferencias más importantes que he visto.

  Ahora hay mucha gente que sin ningún esfuerzo o con poco esfuerzo tiene la opción de debutar en Tercera

Santi Triguero disputando un balón con el Fútbol Club Vilafranca en el Play Off de ascenso a 2ªB contra el Atlético Malagueño.
Santi Triguero disputando un balón con el Fútbol Club Vilafranca en el Play Off de ascenso a 2ªB contra el Atlético Malagueño.

P: ¿Qué le dirías a los jóvenes que empiezan?

A los jóvenes el único consejo que les diría es que si juegan al fútbol para intentar ser Messi, Ronaldo o alguno de estos, es que lo dejen. Tienen que jugar al futbol para disfrutar, para saber que el futbol es un deporte que da hábitos a nivel de salud, de valores, de educación. Evidentemente quien quiere algo, pues lo tiene que trabajar. Si tienen una ilusión para progresar en esto del fútbol, que luchen, que lo intenten, que trabajen y que nadie les va a regalar nada. Es lo mismo de siempre, todo esto viene dado de unos hábitos, con una educación que hayan tenido sobre todo cuando son pequeños, tanto a nivel de futbol base como a nivel familiar, la cultura del esfuerzo, la cultura de la humildad, la cultura de seguir trabajando siempre. Les diría esto... que tienen unos años para esta vía y no la vía de que yo soy el mejor, yo no sé qué... el entrenador no me pone porque "no sé cuantos" la cultura esta de la excusa y del no sacrificio. Es el único consejo que puedo dar porque a mí me ha dado resultado y a otros compañeros que no eran así, pues no les ha dado resultado. Yo lo que intento aplicar a mis alumnos y a mis hijos es esto, que es así y quien piense diferente evidentemente lo respeto, pero no lo comparto, porque de alguna manera vive engañado, te lleva a la frustración y al fracaso.

Si tienen una ilusión para progresar en esto del fútbol, que luchen, que lo intenten, que trabajen y que nadie les va a regalar nada. Tienen que jugar para disfrutar

P: Ahora mismo, siendo profesor, ¿Cómo defiendes que el futbol sigue siendo un deporte, viendo como se está desvirtuando en los últimos tiempos?

Si evidentemente, el futbol tiene muchos seguidores y hay muchos futbolistas que son espejos para los chavales y aquí la verdad que es básica la educación. Pero no la educación del entrenador del chico de futbol base sino, sobre todo, la educación de casa, porque claro por mucho que hagan en la tele, por mucho que digan, por mucho que puedan vender... tú tienes que concienciar a tu hijo que el fútbol es una vía educativa, que es buena para la formación como persona y es buena para la formación como a nivel de salud y de coger hábitos saludables. A partir de aquí, todo lo que pueda suceder ya sucederá, no hace falta predecir cosas o decir que tu eres muy bueno, el otro es muy malo y si aquí no juegas te cambio de equipo por otro equipo porque el otro está en preferente y así juegas contra el Barça y a ver si te fichan. Todo esto es vender humo al fin y al cabo todo es vender humo, yo siempre digo que el que acaba siendo bueno aunque tenga que jugar en Primera División, en Segunda A, Segunda B o en Tercera acabará jugando, no dependerá de que si cuando era alevín jugaba en preferente o jugaba en segunda, porque es mi pensamiento, yo tenía 13 años y estaba jugando en el equipo del colegio, en Vilanova, en la liga del Consell Esportiu del Garraf y que al final en mi equipo habían muchos mejores jugadores que yo en muchas características, tanto a nivel técnico como a nivel físico y de este equipo el 95% a los 16-17 años dejó el fútbol porque no tenían los hábitos estos de estudiar, de tener una constancia, todo lleva a lo mismo, para mí todo lleva a lo mismo, es el mismo camino.

El futbol tiene muchos seguidores y hay muchos futbolistas que son espejos para los chavales y aquí la verdad que es básica la educación. Pero no la educación del entrenador del chico de futbol base sino la educación de casa

P: ¿El gol se trabaja o es un don innato?

Yo pienso que es un don, tú puedes trabajar la técnica, puedes trabajar el remate, puedes trabajar la técnica del golpeo, el posicionamiento del cuerpo, del pie, el remate de cabeza, todo lo puedes entrenar porque esto se entrena. Pero para mí el gol hay un porcentaje más alto de innato que de entrenamiento, yo siempre digo que el gol no se entrena, el gol se tiene. Y un tío que mete goles los meterá siempre. Evidentemente, cuanta más categoría tienes más te tienes que preparar a nivel psicológico, a nivel físico, a nivel profesional, la competencia a veces es más alta... El que tiene gol, tiene gol. Y el que cuando está en 4ª Catalana mete cuarenta goles en una liga puedes decir que es 4ª Catalana sí, pero los tienes que meter. Otra cosa es que cuando haces el salto a categorías más altas, pues evidentemente la competencia es más alta, los equipos están más preparados, te estudian más, saben tus virtudes... pues es lo que te digo yo, que es la constancia a nivel de mejorar la técnica, la velocidad, el salto, la fuerza, etc. etc. Yo aquí sí que tengo claro como goleador que soy o que he sido, hay una parte más innata que de entrenamiento.

  El gol no se entrena, el gol se tiene

P: Tuviste una breve experiencia en L'Hospi la temporada 2001-2002 ¿Cómo fue?

Un Hospi que tenía un equipazo. Yo me acuerdo que se hizo el play off para subir a segunda A, o sea que había un súper equipo. Mi experiencia la verdad es que muy bien, fiché con mucha ilusión, era mucho más joven, yo tenía me parece que 24-25 años, y estaba muy ilusionado, lo que pasa es que las cosas no salieron como yo esperaba. Esto del futbol es lo que yo te digo, a veces te encuentras con entrenadores y circunstancias, que cuentan más contigo, cuentan menos, confían más, confían menos, como pueden ser el tema de las lesiones y en el caso de L'Hospi, aquel año, el entrenador yo no te digo que confiara poco sino que no confió nada. Sí que debuté con L' Hospi en la Copa del Rey, recuerdo, un partido de liga, fui convocado a un par o tres partidos, pero no confió. Pero como a mí lo que más me gusta es jugar salí, me acuerdo de alguna manera que no fueron las maneras más adecuadas de darme la baja, pero bueno así es el fútbol y todo esto es aprendizaje y de todo se aprende. Y de ahí me fui al Cornellà que en aquella época estaba en Tercera División.

Estuve en un Hospi que tenía un equipazo, se hizo play off para subir a Segunda A, había un súper equipo

P: Buscáis la primera victoria en liga y llega L'Hospitalet, candidato a luchar por el play off de ascenso ¿Cómo se afronta un partido así?

Si quieres que te diga la verdad, ahora es un poco surrealista lo que voy a decir y me vas a decir, hostia este tío está chalado, pero a lo mejor es el mejor rival para conseguir la primera victoria. Muchas veces estas dinámicas, la manera más buena hay para darle la vuelta a esto es ganar a un equipazo de estas características como L'Hospi, porque tiene un equipazo, el L' Hospitalet, para mí no sólo va a ser claro candidato al play off sino que va a ser claro candidato al título de liga y a subir a Segunda B. Con los fichajes que está haciendo, con el fichaje que ha hecho esta semana... Pero bueno, nosotros sabemos que somos un equipo humilde, con un presupuesto muy bajo, gente muy joven excepto un par de veteranos que estamos ahí para ayudar a estos chavales y entonces no nos queda otra que seguir remando y seguir intentándolo. Como jugador del Castelldefels te digo que lo que más me gustaría seria esto, será un rival durísimo, la prueba la tienes con la faena que tienen para meterle goles y ganarles, pero bueno los partidos se tienen que jugar, cosas peores se han visto en el fútbol y nosotros no nos queda otra que el hecho de jugar en casa pues hacernos fuertes e intentar dar la sorpresa, no queda otra.

Ahora es un poco surrealista lo que voy a decir y me vas a decir, hostia este tío está chalado, pero a lo mejor es el mejor rival para conseguir la primera victoria

@SantiTriguero11

Héctor Fernández Martín @Hector_fm7