Balón de trapo

22.08.2017


Un año después y seguimos sin tener un esférico de calidad. La temporada pasada fue Errejota, que resultó ser un auténtico desastre tanto en fiabilidad como en durabilidad. Fue un baño de quejas por parte de los clubes, que se quejaban a las pocas semanas de temporada como veían los primeros balones que suministraba la Federación, empezaban a deshilacharse. Los jugadores, los verdaderos protagonistas de este deporte, expresaban sus numerosas quejas refiriéndose al tacto de balón, a la dificultad al efectuar controles y al peso del mismo.


Llega la hora del Krasava, un balón que se utilizó en la Copa Confederaciones, pero no será la versión "top". Ésta vale unos 40 euros, casi el doble de lo que costaba Errejota, que se podía adquirir por unos 20. Resulta anecdótico que Krasava en ruso se utiliza para expresar admiración ante algo bien hecho.


A diferencia del Errejota, el krasava tiene un mejor tacto para el futbolista y en su vuelo (era muy difícil hacerlo peor que su antecesor), pero sigue teniendo los problemas de desgaste.

Las primeras sensaciones, pude comprobar y también intercambiar opiniones con el cuerpo técnico del Hospi y algunos jugadores, fueron que el balón había mejorado. El tacto es rugoso y la dureza óptima, pero sin embargo sigue teniendo aspecto low cost.


Después de semanas de pretemporada y antes de empezar la temporada oficial, diversos clubes, se empiezan a quejar de que el balón no soporta el peso de los entrenamientos y cuelgan diversas fotografías en redes de los desperfectos. Al parecer es un balón que sufre en exceso en las superficies sintéticas, y se adapta algo mejor al césped natural.


En las próximas semanas se sumarán reclamaciones en la Real Federación de fútbol español pidiendo explicaciones. La maltrecha economía por la que pasan la mayoría de clubes de la Segunda B y Tercera División no están por la labor de comprar balones que duren tan poco, se merecen un balón de calidad, pero ya sabemos en este país como se trata el fútbol semiprofesional y amateur.