El respeto no se gana desde una bronca o una mala cara, se gana con trabajo

12.10.2018

Entrevista a Juanjo Prior


Nuestro protagonista de hoy se define como un obrero del fútbol, hecho que ha demostrado durante toda su carrera y lo sigue haciendo con humildad y honestidad. Muchos equipos lo han tenido en sus filas como Badalona, Olot, Prat y como no el C.E. L'Hospitalet, pero también otro equipos de fuera de Catalunya disfrutaron de su trabajo en el terreno de juego: UD Levante, Úbeda CF, Arona, Sp. Mahonés, Atl. Baleares, CF Gandía, UD Alzira, La Roda CF, CD Torrevieja y La Hoya Lorca. Un extenso currículo como jugador y que quizá veamos prolongarse en los banquillos como técnico, conocimiento tiene y los comparte en el centro académico de entrenadores de fútbol (ACADEF) que coordina. Esta semana hablamos con Juan José Prior Pérez, 19/03/1982. "Juanjo Prior".

P: ¿Cómo están los ánimos en el Santfeliuenc ante un inicio de temporada irregular?

Estamos con ganas de intentar hacer las cosas un poquito mejor, de intentar tener más acierto de cara a portería que creo que básicamente es lo que nos está faltando y de crecer como equipo y sumar puntos de tres en tres si puede ser.

P: Aparte de jugador, tienes el título de entrenador nivel 3 ¿Se empatiza más con el técnico?

Yo creo que empatizo por lo que tengo, además coordino una academia de cursos de entrenador, empatizo por eso y aparte por la edad. Cuanta más edad vas adquiriendo, más conocimiento vas teniendo e intentas ponerte un poco en el pellejo del entrenador y entender, depende que circunstancias, situaciones que cuando eres más joven te cuestan más de templar.

Juanjo Prior junto a Dani Fernández actual capitán del C.E. L'Hospitalet

P: También eres coordinador en ACADEF. ¿Qué mensaje transmitirías a todas esas personas que quieren ser entrenadores?

Bueno yo creo que como todo en la vida, que tengan ilusión por hacer lo que hagan, que tengan ganas de mejorar y bueno, sobretodo, el tema de entrenador que yo creo que es un tema de reciclaje continuo. Hay nuevos métodos, nuevas tecnologías que ayudan a sacar rendimiento al futbolista y sobretodo les digo que lo hagan con pasión que sin pasión no se puede hacer nada en la vida y en la profesión de entrenador creo que mucho menos.

Sin pasión no se puede hacer nada en la vida y en la profesión de entrenador creo que mucho menos

P: Últimamente se ve muchos Guardiolas y Mourinhos en el fútbol base. ¿Qué opinión tienes?

En mi humilde punto de vista que no es mejor ni peor que otro, mi idea de lo que tiene que ser un entrenador de fútbol base es que los niños adquieran buenos hábitos y disfruten. Sí que es cierto que hay canteras que viven, quizá, más del rendimiento o de dar un nivel más alto a nivel deportivo de los chicos, tengan la edad que tengan, como pueden ser canteras como Barça, Espanyol, incluso Damm, equipos con canteras más importantes. Creo que en esos clubs, depende que categoría sea, tienen que mirar por el rendimiento del futbolista, lo puedo llegar a entender, pero a mí lo que realmente creo y pensando en lo que viene siendo el futbol base más humilde, todos los equipos deberían mirar por la diversión del niño, aprender una disciplina en la que el entrenador es el que manda, compartir juego con compañeros, divertirse...Para mí es eso lo que tiene que ser el fútbol base y a partir de ahí, a ver si hay suerte que algún chico de estos que despunte un poco más a cierta edad consiga disfrutar algo más del fútbol que los demás.

Todos los equipos deberían mirar por la diversión del niño, aprender una disciplina en la que el entrenador es el que manda, compartir juego con compañeros, divertirse...

P: ¿Cómo se consigue el respeto tanto de entrenador como de jugador?

Para mí el respeto se lo gana uno, tanto el jugador como el entrenador, como cualquier persona se gana el respeto. El respeto no se gana desde una bronca o una mala cara. El respeto se gana con trabajo, yo creo que con humildad, con saber hacer. Tiene que mostrar rendimiento y capacidades, si tienes todo eso el respeto lo tiene ganado, pero si no eres una persona preparada, sino te esfuerzas, sino eres humilde seguramente tendrás más complicaciones.

Juanjo Prior en su etapa en L'Hospitalet

P: En enero de 2016 fichas por L'Hospitalet aún en 2ªB. ¿Cómo fue la experiencia en ese equipo que consiguió mantenerse en la categoría?

Para mí fue una experiencia muy grata. L'Hospitalet, ya lo he dicho en alguna que otra ocasión, es un club que me ha caído en gracia de siempre. Es un histórico de aquí de Catalunya que bajo mi punto de vista con la ciudad que es L'Hospitalet debería estar en un nivel superior al que está ahora e incluso superior a 2ªB porque la ciudad creo que debe tener mucho potencial. Partiendo de esa base yo venía de seis meses en Olot, en los cuales ni deportivamente el equipo estaba a un gran nivel y yo personalmente no estaba contando con el entrenador. En diciembre me comentaron que por como yo me estaba comportando tanto en el campo, tanto como jugaba y como entrenaba, que si creía que debería salir ellos me iban a facilitar todo lo que quisiera porque creían que me lo merecía y salió la oportunidad de irme a L'Hospitalet, y ahí el míster Cifuentes confío en mí en todo momento, tuve la oportunidad de jugar y, yo creo, de ayudar al equipo en todo lo que pude y a partir de ahí conseguimos el objetivo que era salvar la categoría.

Me sentí respaldado por la afición que siempre me ha tratado con mucho cariño siempre que he ido a L'Hospitalet, incluso cuando fui con La Hoya Lorca en play off de ascenso, noté que la gente tenían un cierto aprecio por mí, no sé porqué, pero vamos siempre agradecido.

L'Hospitalet debería estar en un nivel superior al que está ahora e incluso superior a 2ªB

P: El domingo tenéis enfrente a un L'Hospitalet que viene de ser derrotado por el Castelldefels, ¿Sabéis como hacerle daño?

Tendremos nuestras bazas. Yo creo que esta es una categoría muy igualada, si bien es cierto L'Hospitalet tiene una plantilla de las que cualquiera puede tener envidia dentro de la categoría, tiene jugadores de calidad contrastada que han jugado en superiores categorías como Dani Fernández, Rodri, los dos David, Cristian Gómez, Cristian Alfonso, tienen un potencial brutal, a partir de ahí, nosotros con nuestra humildad, somos un perfil de futbolistas de chicos más jóvenes que tenemos que ganarnos un respeto dentro de la categoría e intentar rascar todos juntos toda situación favorable para puntuar de tres en tres si puede ser y sino de uno en uno. Iremos con todas nuestras bazas para intentar sacar el partido adelante, a ver si hay suerte, sabiendo que es un campo y un equipo muy, muy complicado dentro de la categoría.

Prior disputando un balón con Agi ex-jugador del C.E. L'Hospitalet. Temp. 17/18

 Héctor Fernández Martín @Hector_fm7.