El secreto está en la masa

29.08.2017

El secreto está en la masa... Eslogan de una famosa marca de fastfood, que en el fútbol también podría asociarse, en este caso a la masa social.

Dicen que sin gol no hay fútbol, pero yo creo que sin afición no habría nada


Desde hace más de una década la asistencia a los estadios ha ido en caída libre , y donde más se ha notado ha sido en el fútbol semiprofesional y amateur. La gran oferta lúdica y de entretenimiento sumada al nacimiento de nuevos deportes, crecimiento de otros y con la difícil situación económica que atraviesa el país desde hace años, ha hecho que bajara tanto la asistencia en los estadios.


Seguramente hay más motivos, pero de nada sirve reclamar si no se adoptan nuevas medidas y se ingenian propuestas para revertir esta situación. Los clubes deben trabajar individualmente en sus captaciones en materia de socios, pero también deberían trabajar en conjunto con el resto de clubes de la competición para facilitar el movimiento de sus aficiones al resto de estadios.


Desde hace unas temporadas se está llegando a un acuerdo en el precio de las entradas, para los socios de los diferentes clubes de la categoría. Hablamos del grupo 5 de la tercera división nacional, el pionero de esta iniciativa fue la U.E Sant Andreu.

Propuso a todos los clubes de la liga fijar un precio único en todos los estadios a los socios visitantes de 5 euros y la medida fue de buena acogida por la parte social.


El C.E L´Hospitalet, que ya en temporadas pasadas intentaba llegar a acuerdos individualmente con los clubes catalanes que militaban en segunda B, también está entre ellos. Hasta la fecha tenemos constancia de acuerdos con el Santfeliuenc F.C, el Terrassa F.C, la U.E Figueres y el C.E Europa.


Seguramente estos acuerdos no sean suficientes para llegar a tener los estadios llenos, pero sin duda este es el camino para ello y los clubes no deben dejar de trabajar en esta dirección. Porque hay que cuidar a ese socio/seguidor que siente los colores y acompaña al equipo esté en la categoría que esté, y volver a reenganchar a los que perdieron el interés... Señores... sin afición no hay fútbol.