“Es momento de poner los pies en el suelo”

28.08.2018

Entrevista a  Josep Maria Comadevall "Pitu"

Josep Maria Comadevall "Pitu". Jugador de l'U.E. Llagostera, ex L'Hospitalet


P: ¿Cómo se encuentra Pitu Comadevall y qué esperas de esta temporada?

R: Bien, bien, me encuentro bien. Venimos de una mala temporada anterior y ahora mismo tenemos el equipo donde media plantilla es nueva, eso hace que todo necesite un tiempo de adaptación y ahora mismo estamos acabando de adaptar a todo el equipo. El objetivo de esta temporada es conseguir la permanencia y poco a poco, yendo partido a partido, ir creciendo.

P: ¿Es el objetivo real la permanencia?

R: Sí, sí, yo creo que sí. Al menos ya hay equipos de tercera división que ya están hechos de la temporada anterior como pueden ser L'Hospi, Terrassa o Sant Andreu por ejemplo. Nosotros al ser un equipo donde media plantilla es casi nueva nos costará un tiempo de adaptación. A todo el mundo le gustaría llegar lo más arriba posible, aún así, después de los años que llevamos, donde en tres años hemos bajado dos categorías creo que es momento de poner los pies en el suelo y de saber que las cosas se hacen demostrándolas en el campo y no diciéndolo, por lo tanto, creo que lo que debemos decir nosotros es que lo importante es: primero mantener la categoría y después ya se verá.

"El objetivo de esta temporada es la permanencia"


P: Desde fuera se etiqueta al Llagostera como uno de los candidatos al ascenso por su trayectoria y procedencia, al menos candidato a play off?


R: Es de agradecer que los equipos te tengan un respeto y nos vean como favoritos para estar en la zona alta de la clasificación. A nosotros nos halaga mucho esto, pero lo que tenemos que hacer es ir paso a paso y sabemos que hay equipos como los que he dicho antes que si estuvieran compitiendo en 2ªB podrían estar compitiendo tranquilamente. La 3ª división catalana es una de las categorías más duras de toda España.


P: ¿Crees que la 3ª de este año es más dura y puede tener más candidatos para el play off?

R: Sí, sí, lo veo así. Creo que Terrassa se ha reforzado muy bien, L'Hospitalet también se ha reforzado bien y ya tenía una buena plantilla del año pasado, el Sant Andreu también estuvo a las puertas de subir y seguro que habrá equipos revelación que también estarán arriba. Será una 3ª división muy competida, de hecho la primera jornada de liga me parece que hubo 7-8 empates, eso demuestra la igualdad que hay en esta liga y creo que será así hasta final de temporada.


"Será una 3ª división muy competida"


Pitu con la camiseta de l'Hospi jugando contra su actual equipo (U.E. Llagostera)



P: Volvamos al pasado, has jugado en grandes equipos como F.C. Barcelona, Girona, Las Palmas, Gavà cuando estaba en 2ªB, Badalona y, cómo no, en L'Hospitalet entre las temporadas 2010-2012 donde se quedó en 6º puesto las dos temporadas y se jugó Copa del Rey. ¿Cómo recuerdas esas temporadas en L'Hospi?

R: Bien, yo las recuerdo con mucha felicidad la verdad. Fueron dos temporadas muy intensas, estuve muy a gusto, la afición me trató muy bien desde el primer día hasta el último. Y como dices, si que he estado en muchos equipos pero de L'Hospitalet si que guardo un recuerdo especialísimo por el trato que tuvo toda la gente hacia mí. Jugadores, cuerpo técnico y afición tuve un trato diferente a otros equipos y estuve muy a gusto. En cuanto a las temporadas que estuve allí, la primera la comenzamos con Ángel Pedraza que en paz descanse, creo que no empezamos muy bien y hubo un cambio de entrenador con Miguel Álvarez y a partir de ahí creo que empezamos a tirar para arriba y al final quedamos quintos o sextos. La última jornada la estuvimos disputando que si ganábamos entrabamos al play off creo, fue una temporada que fuimos de menos a más y la sensación que nos quedó al final a todos... es que si Miguel Álvarez hubiera entrado un poco antes puede ser que incluso hubiéramos jugado el play off de ascenso y quien sabe lo que habría pasado, pero bueno, son cosas del pasado y ya está. Me quedo con los buenos recuerdos que tuvimos y tuve allí y a partir de aquí desearle toda la suerte a L'Hospitalet, desde que me marché lo he ido siguiendo y he estado pendiente de lo que ha hecho L'Hospitalet.


"Recuerdo mis temporadas en L'Hospitalet con mucha felicidad"



P: ¿Cómo ves al actual Hospi?


R: Como te he dicho antes, veo a L'Hospitalet candidato al ascenso, un rival que estará arriba seguro, tiene muy buenos jugadores. De la época en la que estuve yo creo que aún quedan Cristian Alfonso y Cristian Gómez y jugadores que jugaron conmigo en las categorías inferiores del Barça como Dani Fernández, el capitán, o Rodri. Creo que se ha hecho un equipo muy potente para la categoría y como he dicho antes, si este equipo lo coges y lo metes en 2ªB estoy seguro que también sabría competir perfectamente, por lo tanto, creo que es un candidato clarísimo a la promoción de ascenso.

"L'Hospitalet es un candidato clarísimo a la promoción de ascenso"


Donette, perro de Pitu


"[El efecto Donette]"

P: ¿Te acuerdas del [efecto "Donette]"?

R: Sí, sí (Risas). Eso es una broma que teníamos allí, Donette es mi perro, que aún lo tengo, todavía aguanta, está un poco grande ya pero sí, sí, me acuerdo perfectamente del efecto Donette (risas)


P: A lo largo de tu carrera has marcado auténticos golazos ¿Con cuál te quedas?

R: No tengo ninguno en concreto pero seguramente por la importancia que tenía el del día del Avilés, sería uno de ellos, el de mediocampo y que nos daba el pase a la última eliminatoria de ascenso. También guardo muy buen recuerdo del gol que hice en 2ªA contra el Mallorca que era el estreno en la 2ºA y fue un gol de falta con el que al final me dieron el premio al mejor gol del fútbol catalán hace dos temporadas, yo en ese momento estaba jugando en la India y el premio lo recogió mi mujer con mi hijo y, bueno, verlo desde allí, en la India, por la tele con mi hijo recogiendo el premio la verdad que no tiene precio, por eso yo creo que me quedaría con ese gol de falta contra el Mallorca.

"Ver por la tele a mi hijo recogiendo el premio al mejor gol del futbol catalán no tiene precio"


P: ¿Y alguno especial con L'Hospitalet?

R: Muchos, recuerdo muchos. Recuerdo otro que hice de mediocampo con mucha suerte en el campo del Orihuela donde el portero se acabó de meter la pelota dentro. Y por bonito, creo que era la primera jornada de liga, creo que era contra el Mallorca B que hice un gol desde fuera del área que la metí encima del portero, creo que era la segunda temporada, con Jordi Vinyals de entrenador, y era el primer partido de liga que empatamos 1-1 en casa, en L'Hospi y fue un gol de vaselina.


P: Después de pasar por el Pune City (India) ¿te plantearías volver al extranjero si te surge una oferta?

R: Bueno, si me surgiera una oferta como la que me salió hace dos temporadas puede ser que sí, que volviera. Fue una experiencia muy buena allí en la India, fue corta pero muy buena a la vez y el vivir otra experiencia te dan ganas de volverlo a repetir. Aún así, tengo 34 años y también sé que esto del fútbol un día u otro se acabará, me encuentro bien y tengo ganas de seguir jugando pero no sé hasta cuándo durará. Con esta edad también es difícil tener ofertas del extranjero, aún así, si surgiera la oportunidad de poder ir sí que lo volvería a probar otra vez, sin ningún problema.

"Si surgiera la oportunidad de poder ir al extranjero sí que lo volvería a probar otra vez, sin ningún problema"


P: Estrenaréis el nuevo césped del Municipal

R: Sí, la verdad que lo estamos siguiendo también y era algo que el campo de L'Hospi necesitaba, un césped nuevo porque el que había estaba muy quemado y el campo de L'Hospi es un campazo y con el césped nuevo estará espectacular. Aquí en Llagostera tenemos un poco de envidia de vosotros por el motivo del césped. Tenemos un césped que está fatal y vosotros lo habéis podido cambiar, nosotros aún estamos en plena pelea para poderlo cambiar pero creo que no lo conseguiremos, pero bueno a L'Hospi le felicito por haber conseguido este cambio de césped.


HÉCTOR FERNÁNDEZ.