NÁXARA "LUGAR ENTRE PEÑAS"

18.05.2018

Nájera, llamada así desde principios del siglo X en las narraciones sobre las continuas luchas entre Moros y Cristianos. Pero antes fueron los Árabes quienes dieron el nombre de Náxara y a su río Nalia le llamaron Naxarilla, de ahí el nombre de nuestro rival en la primera eliminatoria de play off, el Náxara C.D.

Localidad Riojana de 8.400 habitantes con una superficie de 37,44 km2 a unos 29 km. de Logroño.

Dicen que la historia suele repetirse, en el presente muchas veces, y en aquellas tierras tan bonitas de buen vino y gastronomía se librará de nuevo una batalla siglos después.

Náxara C.D


Fundado en 1966 jugando actualmente en el grupo XVI de la tercera división, Su primera equipación es camiseta azul y blanca a rayas, pantalón azul y medias azules.

El estadio de nombre La Salera con capacidad para 1.500 espectadores se encuentra situado en pleno monte junto a la ruta del camino de Santiago francés, rodeado de pinos.

Doce temporadas son las que lleva en la tercera división, las últimas ocho son consecutivas. En la temporada 2010-2011 logran el único e histórico título de liga.

Han disputado 4 play off de ascenso, en el primero tras conseguir el título de liga caen en la eliminatoria de campeones ante el C.D Toledo, en 2014 los eliminó el CD Puertollano en 2a ronda tras eliminar al Boiro y los otros dos play off han sido consecutivos cayendo ante el subcampeón andaluz, el Atl Sanluqueño, tras clasificarse como cuartos en la temporada 2015-2016, y la temporada pasada en la última eliminatoria ante el conjunto navarro de la Peña Sport.


ANÁLISIS RIVAL


El terreno de juego es encajonado, de dimensiones reducidas pero con un césped natural envidiable. La afición está muy cerca del terreno de juego que delimita con una valla, su afición es de animar y meter presión.

Pese a pertenecer a un grupo de tercera división de los menos potentes, en su campo se muestra como un equipo fuerte, la temporada pasada no perdió ningún partido como local en liga. Esta temporada ha terminado con veintisiete victorias, seis empates y cinco derrotas, dos de las cuales en su feudo por 0-3 ante el campeón el calahorra y 1-3 ante el S.D Logroñés subcampeón de liga. Terminando la competición en la tercera posición con ochenta y siete puntos, ciento once goles a favor y cuarenta goles en contra. Sus victorias se reparten como local 17/19 y como visitantes 10/19 tiene una media goleadora alta, de 3,08 goles por partido. Destacar dos goleadas por 7-0 y 7-1.

Los números con respecto al año pasado mejoran en goles a favor, pero en cambio empeoran los goles en contra, debido a un inicio de liga un tanto irregular, tras el palo de la eliminación en la última eliminatoria y un final de campeonato con los deberes hechos, donde el equipo ha levantado algo el pie del acelerador.

Su máximo goleador es Javi Martínez con 24 goles, seguido de Orodea con 14 y Lozano con 12. Mantiene prácticamente el mismo bloque que el año pasado, diecinueve jugadores continúan y algunos de ellos con esta, ya son varias temporadas en el conjunto riojano, lo cual es un punto a favor. De entre ellos se encuentra el catalán Albert Soldevila de la localidad tarraconense de Falset.

En casa despliegan un 4-2-3-1 siendo un conjunto sólido y trabajador, donde procuran que el rival no lleve la iniciativa. Les gusta practicar un fútbol con transiciones muy rápidas con hombres de ataque muy incisivos, con mucho peligro y llegada. Quizás su punto más fuerte sea la estrategia a balón parado, principalmente faltas laterales y saques de esquina. Fuera de casa suelen ser un equipo muy replegado, utilizando normalmente un 5-3-2, intentado estar muy juntos y disciplinados, intentando sorprender a la contra con tres jugadores descolgados muy verticales.

De la plantilla destacar a Javier Orodea, su fuerte son sus cambios de ritmo y velocidad, ocupa la demarcación de delantero centro o extremo izquierdo. Por la derecha tienen a Quirino otro jugador rápido y a Javi Martínez su máximo goleador, puede jugar de falso nueve para aprovechar sus llegadas desde atrás.

Un posible once podría ser:
Heras, Miguel, Albert Soldevila, Andrés Eloy, Emilio, Quirino, Tamayo, Orodena, Javi Martínez, Achi.

Carlos Bautista