Poder estar con los niños y colaborar para recaudar fondos para ellos, es una sensación muy bonita y muy recomendable

08.11.2018

Entrevista a Álex Cano.

Con tan solo 30 años se le considera una leyenda en su club, alcanzado el estatus de mito. Un jugador que llegó a los 21 años al CE Europa, después de formarse en las canteras de F.C. Barcelona, Collblanc, RCD Espanyol, Cornellà y, cómo no, en el CE L'Hospitalet. Antes de iniciar su camino como escapulado, defendió los colores del Marianao Poblet de Sant Boi. En la entrevista de hoy hablamos de fútbol sí, pero también de valores, valores que sobrepasan el deporte y que con un poco de nuestro tiempo podemos ayudar como lo hace nuestro protagonista a la gente que lo necesita. Hoy hablamos con Alejandro Cano Jiménez, Álex Cano, 07-03-88

P: Después de un inicio dubitativo, el Europa está remontando posiciones ¿Cuál es vuestro objetivo?

R: Al principio sí que es verdad que nos costó arrancar porque es un proyecto nuevo. Cuerpo técnico nuevo y prácticamente equipo nuevo, con lo cual, si a eso le sumamos que la plantilla es muy joven, seguramente de las más jóvenes de la liga... pues los inicios no son fáciles. Pero a partir de la jornada cinco que ya ganamos nuestro primer partido y hemos encadenado dos rachas en fechas diferentes de tres victorias seguidas, pues se resume en que el equipo no tiene límites. No se sabe dónde está el límite del Europa este año porque al ser un equipo nuevo, joven y con una ilusión que es lo que se desborda en el vestuario no nos ponemos límites, eso lo marcará los resultados porque ni en el vestuario se ha hablado de play off.

¿Ni aunque ahora estéis cerca?

Estamos cerca pero ya te digo, como es algo que vemos muy lejos y que en ningún momento se nos ha dicho que es el objetivo, nosotros como no tenemos presión pues iremos viendo hasta donde llegamos y con la ilusión al máximo.

No se sabe dónde está el límite del Europa este año porque al ser un equipo nuevo, joven y con una ilusión que es lo que se desborda en el vestuario no nos ponemos límites

P: A pocos jugadores se les llega a catalogar de mito como es tu caso en el Europa dónde ya has disputado más de 300 partidos ¿Qué se siente?

Sí, hace un mes que cumplí el partido número 300 en liga, son ya más de 300 partidos defendiendo la escapulada y para mí es un placer, es un orgullo, se puede decir que es un sueño estar tanto tiempo en un equipo en el que te sientes muy, muy valorado, muy querido por la afición, por la gente que forma el club... y la verdad que un placer y ojalá que sean muchos más porque aquí como en ningún sitio, creo.

Se puede decir que es un sueño estar tanto tiempo en un equipo en el que te sientes muy, muy valorado, muy querido por la afición, por la gente que forma el club

P: ¿Cómo es enfrentarse a tus hermanos, que en contraposición de ti, son atacantes?

Es una situación que se puede decir hasta divertida porque además el año pasado que tuvimos la oportunidad de enfrentarnos en el mismo partido cuando ellos jugaban en AE Prat y que además marcamos los tres, pues fue una anécdota histórica y que va a ser para toda la vida. Y al ser ellos delanteros y yo central, tenerlos que cubrir durante todo el partido, pues bueno, las típicas tonterías que nos decimos para intentar distraer pero al final hay que ser igual de duros porqué sino, me la hacen.

P: ¿Cómo es colaborar para una fundación como "Nexe Fundació"?

R: Pues mira, hace un par o tres meses que pude visitar las instalaciones de Nexe ya que saldremos en el calendario del año 2019. Fue un momento muy bonito y una sensación agradable poder compartir tu tiempo con gente que de verdad lo necesita o lo están pasando mal, aunque ellos no lo sepan del todo porque son niños muy pequeños y con muchas dificultades. Ayudar y compartir al menos un poco de tu tiempo y, que a todos nos gustaría que fuese más, poder aportar ese pequeño grano de arena y poder estar con los niños y poder colaborar con el calendario para recaudar así fondos para ellos, pues bienvenido sea. Es una sensación muy bonita y muy recomendable.

 ¿Y crees que los clubs de fútbol deberían colaborar más en estas causas?

Yo pienso que sí porque es una cosa que no cuesta nada, cero, todo lo contrario. Yo creo que fortalece a las personas y en la que te puedes sentir orgulloso un poco de aportar en estas iniciativas, en este caso la "Fundació Nexe" que está muy cerquita del "Nou Sardenya". Ya te digo no cuesta nada, fuimos los capitanes del primer equipo y del femenino y yo creo que todos los clubes medianamente serios no les cuesta nada con alguna fundación que tengan cerca del barrio o de la ciudad hacer algo con ellos. En el Europa cada año se intenta hacer algo y es un aspecto especial que sí que tiene el club que tiene estos valores, que desde pequeños se intenta inculcar. Es algo que es muy sencillo, no cuesta tiempo, es algo que no cuesta nada y al final es ayudar a gente que lo necesita.

En el Europa cada año se intenta hacer algo y es un aspecto especial que sí que tiene el club que tiene estos valores, que desde pequeños se intenta inculcar

P: Tuviste una etapa como jugador de L'Hospi ¿Cómo fue?

Sí, cadete y juvenil. Allí realmente es cuando empecé como jugador, yo me crié en la escuela del Barça, la Agrupación de Peñas, y en el equipo de mi barrio la Collblanc y ya en cadete de segundo año vino L'Hospitalet porque yo vivía en L'Hospitalet en ese momento. Decidí dar el paso y ahí fue cuando empecé a crecer y destacar porque casualmente también me llamó la selección catalana sub-16 en ese año de L'Hospitalet cadete, luego pasé a juvenil y ya directamente con el entrenador que era José Luis García ya confiaron en mí para ser parte del Juvenil A en Nacional y jugué todos los partidos desde la jornada uno. Compaginé además esa temporada entrenando con el Juvenil A del Espanyol. Para mí, seguramente, el año que más crecí futbolísticamente porque di el cambio de niño a ese momento de poder hacer algo en el fútbol, así que fueron dos años que guardo con gran recuerdo, un estadio espectacular y, bueno, que siempre te hubiese gustado estar algún año en el primer equipo, pero no pudo ser porque ya de allí salté al Cornellà y ya ahí fue donde acabé de dar el paso para llegar al primer equipo.

Para mí, seguramente, el año que más crecí futbolísticamente [...] así que fueron dos años que guardo con gran recuerdo, un estadio espectacular y, bueno, que siempre te hubiese gustado estar algún año en el primer equipo

P: L'Hospi llega en crisis de juego y resultados, si vencéis lo pasáis en la clasificación ¿Qué rival esperáis?

Yo espero un rival muy fuerte, un rival que además viene de perder en casa contra el Horta y todos sabemos que un club así, con tantas aspiraciones, cuando viene de un mal resultado como local al siguiente partido normalmente poco falla. Con lo cual, sabemos que nos encontraremos un Hospitalet motivado y con ganas de resarcirse de la última derrota contra el Horta, pero como nosotros estamos en un muy buen momento y con confianza es el partido que nos gusta jugar, contra este tipo de equipo la motivación rebosa y para mí va ser un partidazo, seguramente el partidazo de la jornada.

Contra este tipo de equipo la motivación rebosa y para mí va ser un partidazo, seguramente el partidazo de la jornada

 Héctor Fernández Martín @Hector_fm7