Previa del FC Vilafranca - CE L'Hospitalet

18.08.2017

Vuelta a empezar.

Hay un juez llamado tiempo que dicen que pone a todos en su lugar. Con más o menos justicia, ya han transcurrido 97 días desde que el CE L'Hospitalet consumara su fatídico descenso a la 3a División ese pasado 14 de Mayo en el Estadio de Mestalla. La campaña pasada fue dura en todos los ámbitos del club sin que se pudiera evitar finalmente el fatal desenlace tras 7 temporadas seguidas en la categoría de bronce. Desde el club se toma este descenso como una oportunidad para poder sentar unas bases y construir un proyecto ilusionante y de pertinencia para toda la parroquia ribereña. Y es que la afición del Hospi nunca dejó solo al equipo pese a la difícil temporada que supuso la pasada campaña 16/17 y muestra de ello fue el desplazamiento a Mestalla en el que, pese al descenso, se agradeció el esfuerzo y se alentó a todos los jugadores en esos duros momentos.


Afición y jugadores consolándose mútuamente tras el descenso.
Afición y jugadores consolándose mútuamente tras el descenso.


Pero el tiempo pasa rápido y una vez asimilado el cambio de categoría el CE L'Hospitalet ha confeccionado una plantilla con el claro objetivo de luchar por las plazas que dan acceso a la promoción de ascenso para retornar a "nuestra" 2a División B. Después de un verano con mucho trabajo en la dirección deportiva (sólo continuan 3 integrantes de la pasada plantilla) y con la pareja de entrenadores Xavi Molist y su ayudante Jordi Martínez al frente, este sábado ya llega la primera jornada en 3a División.


El primer rival en liga para L'Hospi será el FC Vilafranca a domicilio (Sábado 19:00h). Complicada visita la que deberán afrontar los hombres de Xavi Molist en su debut liguero ya que el equipo de la comarca del Penedés es uno de los claros favoritos para estar en las primeras plazas del campeonato. El FC Vilafranca se encuentra ante una temporada de consolidación: antes de la llegada del míster tarraconense Iván Moreno (temporada 14/15) nunca habían conseguido disputar una fase final de ascenso a 2a División B, pero en las 2 últimas campañas han cosechado consecutivamente una meritoria 4a plaza que les ha dado acceso a disputar los playoffs. Este es el claro objetivo con el que saldrán a competir: en primer lugar acechar una plaza de playoff para después tener la oportunidad de sacarse la espina de quedar eliminados en ambas ocasiones en la primera ronda (Atlético Malagueño 15/16 y Unión Adarve 16/17).


Imagen del reciente partido de Copa Catalunya.
Imagen del reciente partido de Copa Catalunya.


Para ello el equipo Vilafranquí se basa en la continuidad del bloque, un hándicap a favor muy difícil de conseguir a estos niveles en los que muchos equipos se ven obligados a rehacer prácticamente la totalidad de la plantilla verano a verano. El técnico Ivan Moreno afronta su 4a campaña al frente del equipo y lo hará acompañado de varias piezas importantes de la plantilla en las últimas temporadas, hombres como: Aday (máximo goleador con 16 tantos la pasada temporada), Boira, Fontanils, Eric Via o Dani Medina trataran de apuntalar al equipo una temporada más. Mención aparte merece la renovación de Víctor Oribe, considerado por muchos como el jugador más desequilibrante de la categoría y estandarte del FC Vilafranca.

En el mercado veraniego se han reforzado con una mezcla de veteranía y juventud para tratar de subir un escalón más en el nivel de la plantilla. Llegan procedentes de 2a División B jugadores como Alex Pla, Eric Alcaraz y Peque (de un Gavà CF que consiguió deportivamente una 10ª posición en el grupo III) y Kike Tortosa del SD Leioa que a punto estuvo de lograr plaza de playoff en el grupo II. Otras incorporaciones destacadas son las de los jugadores sub-23 David Acedo (CF Damm), Ton Ripoll (juvenil Celta de Vigo) o el mediocampista Abel Rita (CE Europa). También ha habido cambios en la portería En el capítulo de bajas la más destacada ha sido la del mítico delantero del futbol catalán Santi Triguero que ha abandonado la entidad tras tener menos participación la pasada campaña debido al gran nivel goleador de Aday. Pese a eso, el veterano delantero (41 años) seguirá una campaña más en la categoría en las filas del UE Castelldefels. Otra baja destacable es la de Josu que reforzará a un rival directo de la categoría como el UE Sant Andreu.

La pasada campaña el FC Vilafranca firmó unos números envidiables en su feudo. Con una propuesta de juego associativo, pese a las dimensiones de su estadio, mucho orden en tareas defensivas y gran capacidad goleadora consiguieron un balance de 11V 5E 3D que le permitieron luchar de tú a tú buena parte de la primera mitad del campeonato con 2 equipos que a la postre acabarían ascendiendo como UE Olot y CF Peralada.



Por su parte el CE L'Hospitalet ha disputado una pretemporada con muchas pruebas y con el cuerpo técnico avanzando día a día en inculcar su estilo de juego de posesión a los integrantes de la plantilla (Balance pre temporada 17/18 ). Durante la pretemporada Xavi Molist ha insistido en mezclar jugadores a prueba con los teóricos titulares por lo que apenas se ha visto a un equipo reconocible de lo que se presume será el CE L'Hospitalet en esta campaña.

En la previa Xavi Molist nos destacaba el peligro del FC Vilafranca "es un gran equipo y me preocupa todo de ellos. Tienen una base importante de jugadores que siguen en el equipo, con muchos aspectos ya trabajados y los jugadores que han firmado han mejorado el nivel con jugadores contrastados". Respecto a su equipo se mostraba paciente y tranquilo "a medida que vayan pasando las jornadas la gente tendrá mucho más asimilado a lo que queremos jugar. Los jugadores no lo pueden aprender todo de un día para otro". Finalmente se mostraba optimista con el reciente fichaje del delantero Kilian Villaverde procedente del CE Sabadell "es un delantero muy potente, joven y con ganas de crecer. Cuando me dicen la posibilidad de que puede venir estuve encantado". 



El delantero Miquel Ripoll nos comentaba que se ha sentido muy cómodo con el equipo y el cuerpo técnico y con ganas de ayudar al equipo "todo lo que pueda sacar y aportar lo daré para intentar siempre conseguir los 3 puntos". También reconocía que los resultados de la pretemporada no han sido los esperados por todos pero se mostraba con ganas de competir y "demostrar en el campo lo que valemos, la intensidad y sacar el juego que nosotros sabemos".


Por su parte El entrenador local, Iván Moreno en la previa del encuentro comentaba que espera un partido con más ritmo que el de copa catalunya "En aquel partido, los dos equipos estábamos con mucha carga física de los primeros entrenamientos, ahora seguimos en crecimiento, pero mejor físicamente" en cuanto a repetir plaza de play-off, moreno se mostraba optimista "Queremos mejorar, para eso trabajamos cada día, pero este año hay muy buenos equipos y puede haber perfectamente 10 candidatos a estar arriba".

Por últimos destacaba la dificultad del partido de mañana: "Es un rival directo, con un presupuesto espectacular, con jugadores espectaculares y estructurade segunda B, en el campo somos 11 contra 11 ysi hemos podido ganarles una vez, porqué no una segunda vez"



El debut liguero se antoja apasionante para un CE L'Hospitalet que debe demostrar su categoría en los retos más díficiles y una buena plaza para empezar a marcar el camino será en esta primera jornada en el Municipal de Vilafranca.


Posibles XI:

CE L'Hospitalet : Aliaga, Savall, Losada, Sierra, Eudald, David García, Oscar García, Troiteiro, Agi Dambelley, Velillas y Ripoll.

Bajas: Dani Fernández y Pedro Manzi (sanción), Ñoño (lesión)

FC Vilafranca: Eric Alcáraz, David, Eric Via, Fontanils , Díez, Medina, Boira, Pla, Oribe , Acedo y Aday.

Bajas: Oscar Hernández, Peque y Ton Ripoll.


Estadio: Estadi Municipal de Vilafranca (Vilafranca del Penedés)