Si me comprometo con un club es para dar lo máximo, lo voy a dar hasta el último día

09.09.2018

Entrevista a Francisco Javier Chica torres "Javi Chica" 

 Formado en la prolífica cantera del R.C.D. Espanyol donde acarició el título de la UEFA ahora conocida como Europa League, campeón de Europa sub-19 con la selección española, pasó por el Real Betis, también en primera división. Decidió bajar un escalón para intentar ayudar al Real Valladolid en su objetivo de volver a la élite que no consiguió por poco. La temporada pasada lo vimos por los terrenos de juego de 2ªB con la U.E. Llagostera y esta temporada ha acudido a la llamada de la Fundació Grama de Antonio Morales para seguir disfrutando del deporte que ama. Hablamos con Francisco Javier Chica Torres, "Javi Chica" 17- 05- 1985.


P: ¿Cómo afrontas el reto de jugar en tercera división después de haber jugado en categorías superiores?

 R: Para una persona que le gusta el futbol y que ha disfrutado del futbol desde bien pequeño, es seguir jugando a otro nivel pero es seguir ligado al fútbol que es lo que me gusta.

P: ¿Hay mucha diferencia entre el fútbol profesional (en el cual solo se dedican al fútbol) a este donde muchos jugadores trabajan?

 R: Es obvio, que cada vez que vas más abajo o que vas más arriba hay mucha diferencia. En este caso ir desde más a menos. La diferencia es muy grande eso está claro. Como tú dices, aquí, en tercera división prácticamente puedo decir que el 99% de los jugadores trabajan a parte de jugar al futbol.

 "En tercera división prácticamente puedo decir que el 99% de los jugadores trabajan a parte de jugar al fútbol"


 Javi Chica, canterano del R.C.D. Espanyol con el que fue subcampeón de la UEFA.

P: ¿Es cada vez más competitiva esta categoría donde encontramos varios ex-primera?

 R: Todo a su nivel, al final, es competición. No se puede decir que en primera o en segunda división, 2ªB es competir y estando en tercera no... Estar en primera catalana también es competir. Al final eso es el club el que lo marca, un club que está en tercera división probablemente, no todos, pero por ejemplo la Gramanet en este caso, tiene el objetivo de estar arriba al final de temporada. Un objetivo difícil pero bueno aunque no seamos la mejor plantilla que pueda haber en tercera división tenemos muchísima ilusión y al final el objetivo es ese y eso se hace compitiendo. No serán todos los equipos los que puedan darle esa competitividad pero si no son todos, será porque han aparecido ahí sin querer y no hay ninguno, yo creo, que haya aparecido sin querer en tercera división. A parte yo creo que todos los equipos están preparados para competir.

 El Real Betis disfrutó durante 3 temporadas del fútbol de Javi Chica.

P: Estás en la Grama, un equipo fundado en 2013 y que lleva cuatro ascensos consecutivos. ¿Buscáis el quinto?

 R: Sí, es lo que te he dicho, es la idea. Es muy complicado, ascender siempre es complicado, no solo de 3ª a 2b o de 2ªB a 2ª. Es verdad que cada vez que estás más arriba pues es más difícil pero evidentemente cuando tienes un equipo en tercera división no puedes llevar los mismos jugadores que si está en tercera catalana. Ahora por ejemplo la Gramanet tiene la posibilidad de tener jugadores con más nombre, igual con más calidad que hace un par de años estando en segunda catalana, entonces eso es así, es la realidad.

 "Aunque no seamos la mejor plantilla que pueda haber en tercera división, tenemos muchísima ilusión por estar arriba y eso se hace compitiendo"

P: Vienes de jugar en el U.E. Llagostera, que también se encuentra en esta liga. ¿Por qué la Grama?

 R: Sinceramente, estaba casi decidido ya a dejarlo, el año pasado fue duro por el descenso del Llagostera. Hay gente que se pensará que este jugador está de vuelta, no le importa un pimiento lo que pase y no es así, yo soy una persona muy seria y si me comprometo con un club es para dar lo máximo, lo voy a dar hasta el último día. Hay momentos en los que se pasa realmente mal en una temporada, pero si al final se pasa mal pero acabas consiguiendo el objetivo de salvarte, se ve de otra manera. Pero cuando aparte de eso, no se consigue el objetivo, en este caso el del Llagostera que era permanecer en la categoría... es un año muy duro, todo se hace todavía más grande.

 La verdad es que tenía en la cabeza dejarlo... y hablando con Emilio Montagut, que es el director deportivo de la Grama y que lo tuve como entrenador en infantil, estuvimos comentando que a ver si podía ayudarle. Evidentemente es lo que te digo, me gusta el fútbol, he estado toda la vida ligado al futbol, desde los cuatro años que llevo jugando y bueno no es el proyecto que me atraiga, que también, pero era el hecho de jugar en otra posición y sobre todo que al final Antonio Morales, como presidente del club, ha confiado en mí para echarles una mano en ese objetivo. No deja de ser algo que atrae a un jugador, si decido el año que viene dejarlo pues que sea en Segunda B por haber ascendido y no en tercera por haber descendido.  

 "Hay gente que se pensará que este jugador está de vuelta, no le importa un pimiento lo que pase y no es así"

 Javi Chica estuvo dos temporadas en el Real Valladolid.

P: Siempre es más ilusionante luchar por ascender que no por permanecer en la categoría.

 R: Sí es cierto, lo que pasa es que no siempre los objetivos se pueden conseguir de esa manera, el primer año mío en Valladolid teníamos un plantillón, y bueno, conseguimos el objetivo de estar en play off de ascenso pero con toda la mala suerte de cruzarnos con Las Palmas, un equipo que al final acabó subiendo y que tenía también una muy, muy buena plantilla.

 El segundo año se hace un equipo con menos nombres, con la misma calidad o mejor, pero las cosas no salieron como tenían que salir y es lo que te digo, creas una plantilla para un objetivo y cuando estás en competición realmente te ves metido en una posición en la tabla que no es para lo que tú has ido a ese club y entonces es cuando llega lo complicado. Es muy bonito decir yo voy a la Grama y vamos a pelear por ascender ya, pero para ascender hay que ir a ganar, estar ahí arriba y luego el play off, no es solo decirlo y va a pasar. Es muy bonito vender que la Gramanet va ascender y no, primero hay que trabajar.

 "Es muy bonito vender que la Gramanet va ascender y no, primero hay que trabajar."

P: ¿Qué Hospi esperas para el martes y para esta temporada?

 R: Espero un equipo maduro, que el año pasado ya estuvo peleando el play off, es un equipo bastante consolidado en la categoría, y que es de los equipos "gallitos" que digo yo, pero bueno, es lo que te decía, una plantilla puede estar hecha para ascender y no salen las cosas de cara y de repente te ves en un problema, la situación cambia, los jugadores pierden confianza y todo cuenta. No han empezado mal pero tampoco han empezado bien, es muy pronto para decir que se espera de cualquier rival.

 "No han empezado mal pero tampoco han empezado bien, es muy pronto para decir que se espera de cualquier rival"

P: ¿En un futuro te veremos como entrenador?

 R: La verdad es una idea, no sé si me veo como entrenador o no pero mi idea es acabar de formarme, este año me saco el tercer nivel y a partir de ahí pues probar, yo creo que se me puede dar bien pero es como el futbol, como jugador, a veces piensas una cosa y después es totalmente lo contrario. Lo voy a intentar, voy a trabajar para ello y me gustaría ser no un entrenador cualquiera sino un entrenador que consiga cosas.

  P: ¿Y si puede ser en tu Espanyol, mejor?

 R: Bueno, ojalá, lo que te digo, primero hay que trabajar. Cuando se habla de objetivos, en este caso entrenar al Espanyol, pues ojalá, pero ya te digo, primero hay que trabajar y como diría la gente del fútbol... primero comer mierda para después saborear otras cosas, está mal dicho pero es así. Hay que trabajar e hincar codos como cuando uno estudiaba para después recoger éxitos.

 Chica en su último club antes de fichar por la Fundació Grama, la U.E. Llagostera.

 Héctor Fernández Martín @Hector_fm7